top of page

¿ Dios ha vuelto?

  • Foto del escritor: Pilar Paredes
    Pilar Paredes
  • 5 dic 2025
  • 4 Min. de lectura

Dios ha vuelto. Rosalia
¿Dios ha vuelto?

Después de la frase de Nietzsche “Dios ha muerto” que ha sido malinterpretada por aquellos que han usado los ideales de libertad para imponer su ideología y conseguir sus propios intereses y dado los últimos movimiento sociales reactivos, me pregunto si estamos volviendo a la religión y espiritualidad como una reacción a la crisis de valores.


En todas las épocas de la historia ha habido luchas de poder que usaban la manipulación sustentando mantras ideológicos para conseguir que la población actuase de determinada manera. La masa ha sido siempre fácilmente manipulable, porque todo conjunto de individuos que decide en grupo anula, precisamente, la libertad individual, eso es así, aunque nos duela y por eso la democracia, es uno de los mejores sistemas de gobierno que existe, con sus pros y sus contras.

Pero incluso la democracia se cuestiona en tiempos de crisis como este. Muchos pensadores, intelectuales y filósofos actuales consideran que la política ya no es un cuestión de creencias o ideas sino de economía. Ya no nos sorprende que las recientes acusaciones de corrupción y desacuerdos institucionales sean consecuencias de la avaricia y malversación de los elegidos. Y la opinión publica, que siempre ha sido critica, aunque paradójicamente  también crédula, cada vez es más consciente de que lo que realmente mueve los hilos son las ansias de poder y dinero de nuestros líderes .


En pocos años la tecnología ha desarrollado la gran herramienta de las Redes Sociales como un lugar donde la gente puede obtener información diferente y opinar sobre los acontecimientos.

Internet se ha convertido en un foro de diversidad de opiniones, de libertad de expresión, nos guste o no , y aunque, muchos consideren que no existe libertad total, dado el intento de los poderosos lobos  de controlar la comunicación en este medio.


Es un hecho, y  sabemos que se gastan grandes cantidades de dinero para entrenar a bots que vomiten opiniones que disuadan e influencien a través de los canales digitales para así ganar la carrera del poder.


Por eso, y a pesar de que será muy difícil por parte de los poderosos, tener el control absoluto de las redes sociales y las opiniones que circulan entre ellos, la sociedad es cada vez más desconfiada y reacia a creer en todo lo que ve y oye.


Para solventar esto, es decir el acceso a la información libre,  la educación cada vez es menos exigente y las generaciones mas jóvenes, no sólo tienen menos conocimientos y cultura, puesto que se ha conseguido que la cultura se vea como un cúmulo de datos inútiles, sino que además el uso adictivo de la IA está provocando que el cerebro humano cada vez aprenda menos y genere una deuda cognitiva que hace perder la memoria a largo plazo y la capacidad de almacenar conocimientos.


Hemos pasado del “saber es poder” al “esto ya no sirve para nada”, y algunos alzan el estandarte de acabar con la universidad y la educación académica porque con esto no ganas dinero, porque en esta vida, donde todo esta tan caro, debido a la inflación generada ( como una forma de manipulación más, aunque esta vez económica) lo importante es hacer dinero para poder ser feliz.


Y es ahí adonde voy: la llamada crisis de valores que muchos consideran la otra cara del capitalismo.


Pero el capitalismo también nutre de la  crisis económica. Muchos dudan que la el capitalismo genera desigualdad y que solo las ideas más liberales llevan a la igualdad de. Pero la realidad es distinta, independientemente de las ideas políticas, existen dificultades para sobrevivir materialmente en la sociedad actual, pero más aun, los seres humanos son cada vez menos felices, teniendo cubiertas sus necesidades.


Cada vez hay menos pobres y mas igualdad de derechos, pese a quien pese.


¿Me pregunto como la crisis económica convive con la crisis de valores? ¿O una es consecuencia de la otra y diversa?


Lo que si podemos afirmar que el rápido desarrollo de la tecnología en los últimos años y en concreto desde hace un par de años el impacto que está provocando el uso masificado de IA generativa y lo que está por salir, cada vez más rápido, está provocando que los seres humanos se sientan inquietos y desanimados.


A mayor nivel de vida, peor me siento.


Pero se está produciendo otro fenómeno importante que recorre las Redes Sociales en las generaciones más jóvenes. Desencantados con  las políticas sociales y económicas, la falta de perspectiva y futuro. Muchos jóvenes empiezan a cuestionar esas ideas liberales que les han estado proporcionando como banderas de libertad, solidaridad, independencia e igualdad. Y así, en vista de la realidad, muchos se están arrimando a ideologías más conservadoras que , hasta ahora eran más bien propias de generaciones de más edad.


Y ante la desesperación y el desánimo, cuando la racionalidad y el tratamiento médico no dan resultados, el ser humano recurre a su parte más metafísica. A buscar respuestas más espirituales que le proporcionen el consuelo que no encuentran en el racionalismo.


Cantantes como Rosalia que se declara creyente y quiere acercarse a Dios o influencers como Pablo Garna que decididamente ha cambiado la pasarela por el habito eclesiástico, cada vez más jóvenes se sienten llamados a formar parte de un grupo diferente, que apoya de algún modo los viejos nihilismo  intelectual que parecía mas natural hasta ahora.


Pienso que todo esto ocurre porque toda ideológica llevada al extremo se convierte en fanatismo, y si unimos fanatismo con incultura y analfabetización, no siempre obtenemos seres sumisos y serviles.


A veces, el corazón humano despierta y el cerebro actúa.


En una pintura de Goya se lee: “El corazón tiene razones que la razón desconoce», frase atribuida al filósofo Pascal y que quiere decir que muchas emociones no se pueden explicar por la razón.

Cuando uno está triste y desmotivado, cuando ve que sus acciones racionales y el control de la lógica n o da resultados, se vuelve “hacia dentro” y se pregunta donde puede hallar respuestas.

Así vuelve Dios, o al menos la creencia en un ser trascendental que consuela, cobija y da esperanzas.


Y yo me pregunto, ahora que sabemos que el corazón tiene su propio sistema nervioso y  neuronas, según ha descubierto el neurocardiólogo J.Andrew Armour, no será que la fe, la creencia en Dios, que no puede explicarse con la lógica es mucho más racional y humana que nunca en tiempos de crisis y desesperación?

1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Angel
08 dic 2025
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Excelente conexión de pensamientos

Me gusta
bottom of page