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La historia de la Start-Up de bicicletas eléctricas y su Plan de Negocio.

  • Foto del escritor: Pilar Paredes
    Pilar Paredes
  • 29 may 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 1 jun 2024


Bicicletas aparcadas
Las bicicletas son un ejemplo de movilidad sostenible


Cuando conocí a los fundadores del E-kleta, una startup de bicicletas eléctricas en Nicaragua, ambos emprendedores, un informático y un diseñador gráfico, estaban llenos de entusiasmo y pasión por su proyecto. 

Vivian en una pequeña zona de Nicaragua muy turística, visitada principalmente por norteamericanos y latinos.

Su visión era clara: transformar el transporte urbano en su país con bicicletas eléctricas.

No todo fue fácil al principio. Cuando comenzamos el proyecto, enfrentamos varios problemas importantes:


El primero fue la falta de proveedores: En todo el país, solo había un proveedor de bicicletas eléctricas, y los precios eran exorbitantes. Para sortear este obstáculo, se decidió comprar bicicletas normales y los motores por separado para ensamblarlas por ellos mismos.


Esta solución no solo fue más económica, sino que también permitió a los fundadores aprender y comprender mejor la tecnología detrás de sus productos.


El segundo problema era la falta de conocimientos financieros de los fundadores. A pesar de su entusiasmo y habilidades técnicas, ninguno sabía cómo calcular el precio de su producto o gestionar las finanzas de la empresa.


Aquí fue donde mi mentoría fue crucial. Les ayudé a calcular los costos operativos y a entender los aspectos financieros básicos necesarios para mantener la empresa. 

Es que llegado ese momento, nos dimos cuenta, en medio de nuestro proceso de investigación, que la renta media de un residente, no era suficiente para cubrir los costes de nuestro producto.

El proyecto de un servicio de bicicletas eléctricas tenía que empezar por ofrecerse a los turistas, cuyo nivel económico era más alto y además, más abiertos al uso de la movilidad sostenible.


Así pues, el proyecto piloto pasó a ser un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas y tour turísticos para los visitantes de la zona en que los emprendedores residían. 


Desarrollamos un plan de impacto turístico para proporcionar servicios a los visitantes incluyendo tours para grupos. 


En ese momento, nos encontramos el tercer problema más importante: la obtención de información turística. 

Necesitábamos datos precisos sobre los número de visitantes del país y concretamente sobre la zona, para probar nuestro piloto, pero el ministerio de turismo era reacio a compartir esa información. 

Decidimos entonces hacer encuestas a nivel local, lo que resultó ser una estrategia eficaz. Esto no solo nos proporcionó los datos necesarios, sino que también ayudó a E-Kleta a conectar directamente con su comunidad y a entender mejor sus necesidades y preferencias.


Otro problema, fue de ámbito cultural: es costumbre en algunos países retener el pasaporte durante unas horas como garantía de pago, pero les convencí de que eso no era una buena idea desde el punto de vista de servicio al cliente, había que buscar otra forma de garantizar el pago, con una fianza por ejemplo.


Sabíamos que los extranjeros no verían tan raro que se les solicitase los datos de la tarjeta y una fianza como garantía de pago del servicio.


Todo esto, llevó por supuesto, a proponer la creación de una aplicación donde los clientes pudiesen realizar sus reservas y pagos.


El proyecto iba creciendo.

Una vez puesto en marcha el piloto, los resultados fueron prometedores: la demanda fue alta y el impacto positivo en la reducción del tráfico y la contaminación fue evidente. Además, los lugareños vieron con buenos ojos la novedad y fueron muy colaborativos.


Se elaboró un Plan de Marketing donde incluimos estrategias de cross-selling y colaboraciones con empresas locales.

Ahora ya podíamos atraer a los inversores demostrando que el nicho de mercado existía y la demanda era evidente.


Nada de esto hubiese sido posible sino hubiésemos trabajado en equipo para realizar el Plan de Negocio de la empresa.


¿De qué se compone un Plan de negocio y cómo estructurarlo?


Aquí tienes una Guía práctica de cómo hacer un plan ejecutivo para tu negocio.


  1. Resumen Ejecutivo:

  • Breve resumen del proyecto: la compañía, estrategia y modelo de negocio.

  • Presentación de los Co-fundadores

  • Propuesta de valor. Misión y visión de la empresa. Objetivos principales


En el caso de la empresa de bicicletas eléctricas había que destacar la misión de transformar el transporte urbano y reducir la contaminación, así como los objetivos a corto y largo plazo de la empresa. 


2. Descripción de la Empresa:

  • Información general sobre la empresa.

  • Historia y antecedentes.

  • Productos o servicios ofrecidos.

Detallar el origen del proyecto, cómo surgió la idea y la misión de ofrecer un servicio de movilidad sostenible.


3. Análisis de Mercado:

  • Análisis del entorno Interno: cadena de valor, FCE, recursos y capacidades, 

  • Análisis del entorno Externo, macro y micro, amenazas y oportunidades.

  • Tamaño del mercado y segmentación.

  • Análisis DAFO y CAME

  • Análisis de la competencia.

  • Tendencias del mercado.

En el estudio de mercado se probó el interés y la necesidad de desarrollar un sistema de transporte sostenible y no contaminante.


4. Plan de ventas y Marketing:

  • Plan de marketing

  • Plan comercial y plan de ventas. Objetivos y proyecciones

  • Canales de distribución. 

  • Estrategia de precios. Aparte de un Plan de Marketing digital y su correspondiente partida en ña financiación, era vital establecer alianzas con empresas locales del sector.


5. Organización y gestión:

  • Estructura organizacional

  • Dirección de personas

  • Equipo directivo y Modelo de Organización Hubo que tener en cuenta la necesidad de especialización en el montaje de motores eléctricos para las bicicletas, brindando formación y personal cualificado.


6. Productos o Servicios:

  • Descripción detallada de los productos o servicios.

  • Ciclo de vida del producto.

  • Estrategia de desarrollo de productos. Fue interesante descubrir que el plan inicial pasó a ofrecer servicios turísticos en el proyecto piloto. A veces la idea se ve transformada por la demanda del mercado y la necesidad de hacer el proyecto viable.


7. Plan de producción y operaciones:

  • Operaciones diarias.

  • Ubicación y logística.

  • Tecnología y equipos necesarios.

  • Proceso de producción o prestación de servicios. Fue preciso detallar el proceso de ensamblaje de bicicletas y el mantenimiento regular necesario para asegurar un servicio de calidad.


8. Análisis Financiero:

  • Proyecciones financieras (estado de resultados, flujo de caja, balance general).

  • Análisis de punto de equilibrio.

  • Necesidades de financiamiento. Es fundamental la creación de proyecciones financieras realistas y el cálculo del punto de equilibrio para asegurar la viabilidad económica del proyecto.


9. Estrategia y desarrollo.

  • Alianzas estratégicas y partners clave.

  • Estrategias de expansión y crecimiento.

  • Aspectos formales y jurídicos. Trámites de la puesta en marcha.

  • Plan de contingencia. Muy importante toda la cuestión legal que afecta al sector y los trámites que afectan directamente a la creación de la empresa


10. Apéndices.

  • Encuestas, acuerdos, etc.


Necesitas un plan de negocio?




 
 
 

1 comentario

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Kriss
03 oct

La historia de esta start-up me parece inspiradora porque demuestra cómo una buena idea unida a un plan sólido puede generar gran impacto en el mercado. La apuesta por las bicicletas eléctricas refleja una visión sostenible y con mucho futuro. Al leerlo, pensé en cómo la innovación también se conecta con otros sectores, ya que proyectos como Top Immo Teneriffa muestran que la planificación y la adaptación a las necesidades actuales son claves en cualquier negocio. Sin duda, este tipo de ejemplos motivan a emprendedores a dar el siguiente paso.

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